En solo unas generaciones la vida y la salud en Alcala la Real han cambiado radicalmente. Importantes cambios sociales, políticos, científicos y tecnológicos han repercutido no solo en los problemas que padecemos, sino en nuestro propio concepto sobre la salud y lo que entendemos por “estar sano”.
Importantes problemas de salud que nuestros conciudadanos sufrieron a principios del siglo XX, han desaparecido debido al desarrollo en las infraestructuras y servicios básicos como el abastecimiento de agua potable y saneamiento público, a la mejora en los tratamientos médicos, y por supuesto a los cambios realizados en la atención sanitaria. No obstante, al final del siglo han aparecido otros nuevos problemas, gran parte de los cuales están relacionados con los cambios en nuestros estilos de vida.
Tan importantes mejoras en nuestra salud y en la sociedad en general, se deben al trabajo de muchos que nos precedieron. Nos han dejado una sociedad más igualitaria y democrática, con derechos individuales y sociales, y también, una mejor salud para todos.
Sin embargo, es natural que no todos percibamos estos cambios de la misma manera. Quizás las personas mayores, que vivieron aquellas circunstancias tan diferentes, sean más conscientes de ello; en tanto que los más jóvenes, nacidos en un estado democrático consolidado, con una sociedad de bienestar y de un elevado nivel de salud, de servicios y de derechos, pudieran no ser tan consciente del valor de lo que tienen, y considerar, quizás, que todo ello “es normal” que exista, o que es algo que siempre ha existido.
Por ello surge este trabajo. Siempre me ha llamado la atención la observación de los cambios experimentados en nuestra sociedad y en nuestra salud. Sabiendo que el proceso de cambio es continuo y nunca se detiene, todos somos responsables en la conservación y mejora del bienestar y la salud que hoy disfrutamos.
Así pues, en estas páginas encontrarás algunos de estos cambios; temas relacionados con la salud en Alcala la Real en el siglo XX, tales como las políticas y su repercusión en la asistencia sanitaria, algunos datos e indicadores sanitarios y aspectos relacionados con los cuidados de la salud en esos años.